Bueu se une a la Fundación Gabarrón para defender los Derechos Humanos

Concello, asociación vecinal de Banda do Río y el artista reeditan su colaboración de 2018 para celebrar los 75 años de la declaración | Organizan un taller de dibujo el 24 de agosto

De izquierda a derecha, los representantes de la Asociación Veciñal Banda do Río, Cris Gabarrón y las concejalas Carmen García y Silvia Carballo. |   // FDV

De izquierda a derecha, los representantes de la Asociación Veciñal Banda do Río, Cris Gabarrón y las concejalas Carmen García y Silvia Carballo. | // FDV / David garcía

El Concello de Bueu, la Fundación Gabarrón y la Asociación Veciñal de Banda do Río se vuelven a unir para defender y divulgar la Declaración Universal de los Humanos. Las tres entidades reeditan la colaboración del año 2018, cuando se conmemoraba el 70 aniversario de esta declaración, y organizan un taller artístico dirigido a los más jóvenes para celebrar los 75 años de esta carta de derechos fundamentales. Con esta iniciativa Bueu se une a grandes ciudades del mundo como Bruselas, Nueva York, La Haya o Ginebra gracias a esa vinculación tan especial entre el municipio y el artista Cristóbal Gabarrón.

Este taller se celebrará el jueves 24 de agosto de 10.00 a 12.00 horas en el entorno de los jardines de Banda do Río, al lado del conocido como astillero de Purro. El taller llevará por título “Kids4HumanRights” [Los niños por los derechos humanos] y el lema de este año es “StandUp4HumanRights” [Arriba por los derechos humanos]. En la edición de 2018 participaron más de 200 jóvenes, una participación que se espera igualar o incluso superar en esta edición. Al igual que entonces el propio Cristóbal Gabarrón y otros artistas de Bueu estarán en Banda do Río para acompañar y ayudar a los participantes a dar forma a sus obras artísticas.

Esta iniciativa está abierta a jóvenes de todas las edades, pero los que tengan entre 10 y 14 años podrán presentar sus trabajos a un concurso internacional patrocinado por la oficina de la ONU en Ginebra y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El certamen se divide en tres categorías: cuál es el derecho humano que es más necesario defender, quién es tu héroe en la defensa de los derechos humanos y qué harías tú por los derechos humanos.

En la edición de 2018 se presentaron más de 17.700 dibujos realizados por niños y niñas de más de 70 países. “Quiero felicitar al Concello de Bueu y a la Asociación Veciñal Banda do Río porque no son muchas las ciudades que hacen actividades para promocionar y defender los derechos humanos”, alaba el presidente de la Fundación Gabarrón e hijo del artista, Cris Gabarrón.

A este respecto la concejala de Cultura de Bueu, Carmen García, recalca la importancia de “visibilizar” los Derechos Humanos entre la infancia y la juventud y adelantó que en la semana del 8 al 13 de diciembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de esta declaración, se organizará una lectura desde el Concello, en la que participarán personalidades del municipio.

La inscripción para participar en el taller del 24 de agosto se puede realizar a través de la web del Concello de Bueu o cubriendo presencialmente una instancia el mismo día. Desde la Concellería de Cultura avanzan que también se facilitará un listado con la relación de los Derechos Humanos para que los más jóvenes puedan estudiarlos y trabajar sobre ellos.

Este es precisamente el objetivo principal del taller y del concurso. “Formar a los niños y niñas con mayor humanidad y tolerancia, que sepan cuáles son sus derechos y que los defiendan”, argumenta Cris Gabarrón. El presidente de la fundación sostiene que el hecho de celebrar esta iniciativa en el mes de agosto deja a continuación margen a los centros educativos a trabajar sobre esta temática en el principio del nuevo curso escolar.

El plazo para participar en el concurso acaba el 31 de octubre y un jurado internacional escogerá los mejores dibujos. En cada una de las tres categorías habrá tres premios y hasta 22 menciones especiales. Así, se sumarán hasta 75 reconocimientos. Tantos como los años de la Declaración de los Derechos Humanos.

Suscríbete para seguir leyendo